Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Mario Marcel entrega avances de la Reforma Previsional

Con el objetivo de informar sobre el estado de la Reforma Previsional, el Presidente del Consejo Asesor de ésta, Mario Marcel, entregó el 8 de mayo pasado, un estado de avance del nuevo sistema a la Presidenta Michelle Bachelet.  

El ex director de Presupuestos, informó que de manera de buscar información metodológica sólida, tanto de los afiliados, como de los dirigentes del sistema,  el Consejo ha realizado 49 audiencias,  en las que se han escuchado a 73 organizaciones de diversas índoles.   

Marcel aseguró que el nuevo sistema estará centrado desde el punto de vista de la gente que cotiza y no desde las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) “ya que hay que ser capaces de generar pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas” señaló.  

En este sentido, aseguró que es necesario que exista un sistema previsional que otorgue mayor participación a sus afiliados, ya que “hace mucho tiempo que se discute cómo en un sistema con las características actuales no exista participación de los trabajadores que vaya más allá de decidir en qué AFP coloca sus fondos” señaló.   

Por otra parte, adelantó que una de las propuestas de la Reforma, será la de aumentar a 65 años la edad de jubilar para las mujeres, pero que por el momento no se ha tomado ninguna decisión, ya que son materias de estudio de la comisión.  

En otra línea, Mario Marcel descartó que el consejo que preside haga propuestas al mercado laboral, afirmando que “proponer reformas al sistema previsional es lo suficientemente complejo” como para que además la entidad se plantee modificar la legislación laboral existente.  

Sin embargo, enfatizó en que el nuevo sistema, debe adecuarse al mercado laboral actual, que integra trabajadores independientes y de jornada parcial, entre otros. “La vocación de un método previsional debe ser el operar para el conjunto de los trabajadores y no sólo para un grupo de ellos” aseguró Mario Marcel.  

La propuesta final se entregará el 30 de junio próximo y será eje del proyecto de ley que se enviará al parlamento para su discusión.  

El cambio en el panorama laboral en Chile es una de las principales causas del por qué es necesario revisar el sistema de AFP, ya que el actual método fue concebido considerando que una persona tendría empleo estable para toda la vida y sería parte de una familia tradicional, con un padre proveedor y una madre encargada de las labores domésticas. No se visualizó el escenario laboral contemporáneo, como los trabajadores independientes, temporeros, la masiva incorporación de la mujer al trabajo, el incremento de la tasa de divorcio y el aumento en las expectativas de vida; todos elementos incidentes en el monto mensual que deberán recibir los retirados.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile