Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

 

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proyecto de Ley que establece aumento de jueces y tribunales laborales

El proyecto ingresó a trámite el día 05 de Septiembre del presente año, y tiene por finalidad transformar y modificar el número de jueces y de juzgados del trabajo en el país, pasando así a aumentar el número de jueces de 40 a 83 en diecisiete Juzgados de Letras del Trabajo, además de la creación de cinco nuevos tribunales especializados en materia laboral.

El costo de inversión de este proyecto, en su globalidad, asciende aproximadamente a 8 mil 579 millones de pesos, suma con la que se cubren diversos gastos, como las remuneraciones de los nuevos funcionarios, bienes y servicios de consumo, arriendo de inmuebles, y muebles, como computadores; además de la capacitación de los mismos funcionarios.

El proyecto consiste principalmente en:

  1. La transformación de cuatro tribunales mixtos con un juez, en juzgados laborales especializados con dos jueces y con la estructura orgánica correspondiente.

  2. Se refuerza con un segundo juez y con la estructura organizacional especializada a nueve juzgados de letras con competencia común.

  3. La reestructuración de tres tribunales laborales de Santiago con diecisiete jueces, transformándolos en dos con veintiocho jueces. También integra cuarenta y siete jefes de unidad y setenta y ocho ayudantes de servicios para mejorar la gestión.

El proyecto también establece una transformación a ciertos tribunales de competencia mixta que, por su ubicación geográfica o el número de causas que ingresan, justifican una importante mejora en tribunales laborales especializados.

Los aumentos beneficiarán ciudades como Arica, Calama, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt, entre otros. Además, se hacen modificaciones en la Región Metropolitana, en que se contará con veintiocho jueces, agrupados en dos tribunales, y en las comunas de San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, con cuatro jueces.

Asimismo, esta iniciativa introduce modificaciones en el Código Orgánico de Tribunales, al dotar con nueve juzgados de letras con competencia común de un segundo juez. Entre estas comunas se cuentan: Pozo Almonte, Taltal, Villa Alemana, Constitución y Coyhaique, entre otras.

El proyecto de ley en análisis, actualmente se encuentra en la fase de Primer Trámite Constitucional, y ya fue aprobado por la Comisión de Constitución.

Noviembre 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Diplomado: Liderar en Tiempos de Cambio

Infórmese aquí

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  

 

  

Free counter and web stats

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Tel: (56 2) 2421 6501 - Fax: (56 2) 2203 3025
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile