Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET, nuestra asociación 

Mesa Directiva Directorio Consejo Ex_Presidentes
Comités Círculos Gerencia General

ASIMET es un lugar de encuentro empresarial que brinda apoyo especializado a los empresarios del sector, para el constante perfeccionamiento de su gestión en el ámbito tecnológico, legal, de recursos humanos y apertura de negocios.

Código de Ética de Asimet

Reseña Histórica

  • 1938 El 21 de octubre de 1938, se crea la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET, cuya misión es impulsar el desarrollo del sector en Chile y representar los intereses de los empresarios frente a las entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Su primer presidente fue don Américo Simonetti Fiorentini.

  • 1946 Se concede personalidad jurídica a la asociación de Industriales Metalúrgicos, declarándose autorizados sus Estatutos.

  • 1953 La Asociación organiza la Primera Exposición de la Industria Metalúrgica Chilena, EXIMET I.

  • 1954 Se crea SABIMET, Sociedad Abastecedora de la Industria, que tiene como fin regularizar el suministro de elementos e insumos para las empresas productivas. 
    Se crea la Compañía de Seguros "La Metalúrgica", con el objeto de prestar un mejor servicio a los asociados, dando facilidades y mejores condiciones que las ofrecidas por las compañías existentes en la época.

  • 1955 Se crea la Caja de Compensación de ASIMET, con el objeto de favorecer la calidad de vida del trabajador metalúrgico y de su familia, otorgándole variados beneficios como asignación familiar, educación y asistencia social, entre otros (más tarde pasaría a llamarse Caja de Compensación Los Héroes). 
    Se crea la Revista de ASIMET, que comienza como un modesto folleto a mimeógrafo. Luego se transformará en boletín impreso y después en una revista técnica.

  • 1957 Se crea el Instituto Chileno del Acero, ICHA, cuyas funciones eran realizar cursos, reuniones y conferencias técnicas; asesorar económica y técnicamente en diversas áreas de la actividad de ASIMET y llevar a cabo investigaciones para el perfeccionamiento de actividades destinadas a producir, elaborar, distribuir y consumir hierro, acero y sus derivados.

  • 1961 Se crea la Asociación de Ahorro y Préstamo, AHORROMET, con el propósito de ser un activo colaborador en el Plan Habitacional del gobierno. Otorgó préstamos a trabajadores de escasos recursos, siendo su primer Presidente Fernando Jiménez Cisneros.

  • 1971 Se crea el Sindicato Industrial de Empleadores Metalúrgicos, SIEM, con el fin de solucionar los problemas entre las empresas y los trabajadores y orientar la acción empresarial en forma coordinada. 

  • 1974 La Asociación en conjunto con los ministros del sector económico y la Junta de Gobierno deciden crear el Instituto de Promoción de las Exportaciones de Chile, PROCHILE. En el mismo sentido y acorde con la estrategia de desarrollo del rubro planteada por la Asociación, se acordó crear también la Sociedad Promotora de Exportaciones Metalúrgicas S.A., SOPROMET.

  • 1975 Nace el Círculo de Usuarios del Cobre, como una solución al problema de la exportación de chatarra.

  • 1976 Se crea la Corporación de Capacitación Ocupacional y Desarrollo Laboral de la Industria Metalúrgica, CORCAPLAM.

  • 1980 Se modifican los Estatutos de ASIMET y pasa a llamarse Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.

  • 1982 ASIMET crea la Corporación Educacional, COREDUCMET, cuyo primer presidente fue el entonces Director, Carlos Ceruti Gardeazábal. La Corporación se haría cargo de la administración del Liceo Industrial Chileno-Alemán, de Ñuñoa.

  • 1984 Bajo la presidencia de Angel Fantuzzi H. se organiza la Campaña del Producto Chileno.

  • 1988 Con motivo del Cincuentenario de la Asociación y siendo presidente Jorge Matetic Riestra, se crea el 23 de abril la Corporación Deportiva de ASIMET, CORDEMET. En 1995 se incorpora a CORDEMET la Sociedad de Fomento Fabril.

  • En el marco de los 50 años de ASIMET se efectúa EXIMET IV, en una remodelada y acondicionada Estación Mapocho. La Exposición congregó a más de 100 expositores en cerca de 2.000 metros cuadrados.

  • 1991 Durante la presidencia de Jaime Paredes Gaete, se crea una nueva filial denominada ASIMET SERVICIOS S.A., siendo su objetivo la prestación de servicios que tiendan al desarrollo, racionalización y protección de las Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas.

  • 1992 Se crea la distinción "Américo Simonetti F.", otorgada cada dos años para premiar a empresarios que con su esfuerzo y visión han hecho posible el desarrollo del sector.

  • 1993 Se crea la Corporación de Desarrollo Tecnológico de ASIMET, CORDETEC, cuya misión principal es la de procurar la transferencia tecnológica para las empresas socias y desarrollar proyectos de innovación, orientados a mejorar los procesos productivos y la calidad de los productos. 

  • La Asociación adquiere 1.000 metros cuadrados en el Edificio de la Industria, transformándose en su sede a partir de 1994.

  • 1995 Se crea la distinción "Jorge Alessandri Rodríguez", destinada a empresarios metalúrgicos poseedores de una destacada trayectoria, expresada mediante su esfuerzo, creatividad y desarrollo de su empresa.

  • 1998 En el marco del aniversario de los 60 años de la Asociación, se realiza "ASIMETAL '98", feria monográfica que reunió en la Estación Mapocho a las principales empresas del sector.

  • 2000 Se crea Enapyme Industrial, encuentro anual de la pequeña y mediana empresa que se transforma en una instancia de discusión de temas relevantes para el sector. El evento se ha centrado en dar a conocer instrumentos de apoyo, técnicas de gestión, modelos estratégicos y experiencias de empresas exitosas que permitan desarrollar las Pymes nacionales.

  • 2002 Se crea el Centro de Negocios y Servicios, cuyo objetivo es la gestión de los recursos materiales y humanos disponibles en la Asociación para mejorar la atención y detección de necesidades de nuestros asociados, creación de nuevos servicios, potenciar los actuales y generación de convenios y alianzas estratégicas que entreguen un valor agregado a las empresas que son parte de ASIMET.

  • 2002 Se organiza en conjunto con ProChile el pabellón nacional en la feria EXPOMIN 2002.  En este pabellón participaron 12 empresas.

  • 2003 ASIMET cumple 65 años de existencia, en los cuales su principal función ha sido aunar los esfuerzos de los industriales metalúrgicos en defensa de su propia industria y representar sus intereses materiales, económicos y morales; estudiar y proponer soluciones para todos los asuntos que afecten a la Industria Metalúrgica; hacer campañas de prensa, cuando sea necesario, para demostrar al Supremo Gobierno y al público la justicia de sus peticiones. 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile